CÍRCULOS DE HOMBRES y NUEVAS MASCULINIDADES

Un compromiso individual y un viaje colectivo.

¿Qué son los círculos de hombres, cuáles son sus objetivos?

  • Un Círculo de Hombres es un instrumento de aprendizaje y crecimiento.
  • El grupo favorece el sentimiento de hermandad y pertenencia a la tribu: partiendo de la propia individualidad, cada hombre puede reconocer en los otros a su semejante, a su hermano.
  • El grupo nutre y ofrece apoyo para atravesar los momentos de dificultad durante el proceso.
  • Su calidez e intimidad nos permite revisar y reparar las relaciones con uno mismo y con los otros a través de una revisión vivencial de nuestra experiencia de ser hombres.
  • Revisar las experiencias vitales que han marcado nuestra socialización como hombres y han quedado asociadas a nuestra identidad, a nuestra manera de mirar a las mujeres, a otros hombres.
  • El Círculo promueve procesos de toma de consciencia y transformación que impulsan el desarrollo de unas maneras de ser hombres más conscientes, plurales e íntegras.

  • La comunidad es un lugar seguro precisamente porque nadie intenta curarte o convertirte, arreglarte, cambiarte. Al contrario, los miembros te aceptan como eres.
    Eres libre de ser tú mismo. Y siendo tan libre, eres libre de descartar defensas, máscaras, disfraces: libre de buscar tu propia salud psicológica y espiritual.

    M. Scott Peck

    ¿Qué actividades se hacen en un Círculo de Hombres y qué beneficios obtendré?

    Con la asistencia regular a un grupo de hombres o un taller de nuevas masculinidades voy a obtener los siguientes resultados:

  • Revisar y reparar las relaciones con uno mismo y con los otros, a través de una exploración vivencial de nuestra experiencia de ser hombres.
  • Atravesar bloqueos y dificultades con cariño y cuidado; trabajar lo silenciado, reprimido; reconocer, dignificar y sanar juntos las heridas.
  • Hacerme consciente y responsable de mis pensamientos, palabras, emociones y actos
  • Mostrar mi fuerza y mi vulnerabilidad; compartir miedos, tristezas, vergüenzas, rabias y alegrías.
  • Cultivar el sentimiento de hermandad y pertenencia. El grupo como un lugar de apoyo nutricio y reparador.
  • Tomar consciencia que todos somos víctimas del patriarcado, de los estereotipos y mandatos de género…
  • Prevenir la violencia de género
  • Reparar nuestra relación con las mujeres para caminar juntos hacia la equidad y la reconciliación de género.
  • Recuperar nuestra capacidad afectiva.
  • Recuperar lo ritual para facilitar el acceso a lo tribal, lo instintivo y lo sagrado.
  • Concedernos tiempo para mirarnos y respirar, dejarnos ser con lo que hay, soltar el control y las prisas y abrirnos poco a poco. Esto afloja, libera, genera descanso…

  • Que el viaje de autodescubrimiento del hombre que llevamos dentro sea un trabajo individual, no significa que debemos hacerlo solos. El camino para reconciliarnos y fortalecer una nueva manera de ser hombres incluye la necesidad de recuperar el espíritu de comunidad entre hombres.

    Daryl Sharp

    20 temas que se trabajan en un Círculo de Hombres.

    Algunos temas son más arriesgados que otros. Abordar estos asuntos nos permiten conectar rápidamente con lo emocional, con los miedos, la rabia, la tristeza, la vergüenza, la alegría…
    Estos son algunos de los temas que propone Bill Kauth en su libro “Un círculo de hombres”:
    1. Valentía. ¿Cómo sé que estoy esforzándome en dar lo mejor de mí?
    2. Padres e hijos. Todos tuvimos uno y todos somos uno. ¿Cuáles son nuestros sentimientos hacia nuestros padres y hacia nosotros mismos?
    3. Madres y mujeres. ¿Cuáles son nuestros sentimientos hacia ellas? ¿Hay correlaciones entre mamá y las mujeres con las que elegimos estar?
    4. Integridad y hombría. ¿Cómo sabe un hombre cuándo está “en integridad” y ha integrado todas las partes de sí mismo?
    5. Bromas y humor. ¿Escondemos nuestros sentimientos con humor, para tapar nuestra vergüenza? ¿Es la excusa que usamos para atacarnos unos a otros?
    6. Sexualidad. A menudo se confunde con la intimidad. ¿Cuánta verdad podemos expresar que no esté tapada por la fanfarronería?
    7. Espiritualidad. ¿Cómo nos conectamos con el espíritu/Dios/universo… lo sagrado?
    8. La paternidad. Experiencia emocional de ser padre. ¿Qué significa ser padre?
    9. Violencia vs. agresividad. La violencia destruye al otro: si fuéramos dueños de nuestra violencia, ¿cómo sería? La agresividad es una energía sana para poner límites y buscar lo que necesito.

    reconectar con lo tribal
    conectar con la fuerza

    10. Dinero. ¿Es el dinero tan importante para nosotros como hombres? ¿Cuánta atención dedicamos a la seguridad financiera?
    11. Penes. El tamaño del pene es un gran problema de identidad. Bromeamos sobre ello, pero ¿podemos hablar de ello? ¿Medimos nuestra autoestima por la imaginaria falta de bulto en nuestros pantalones?
    12. Poder y autoridad. ¿De dónde viene el poder y cómo lo usamos?
    13. Vergüenza. La mayoría de los hombres la sienten y nunca hablan de ello, porque es secreta.
    14. Antepasados. Nuestras raíces. La herencia del pasado. Introyectos familiares.
    15. Automaternaje y cuidado. ¿Cómo me cuido y cuido a los que me rodean?
    16. El hombre salvaje. La conexión con el cuerpo, el movimiento, la danza, la percusión, el fuego, la naturaleza y lo instintivo.
    17. Apegos insanos. Relaciones tóxicas, patrones de conducta caducos…
    18. Adicciones. Tabaco, alcohol, comida, trabajo, sexo, pornografía, deporte…
    19. Pareja interior. equilibrar la energía masculina y femenina
    20. Niño interior. la creatividad y el juego como medios de aprendizaje.

    Los hombres fuimos criados para minimizar nuestros sentimientos y prestar atención a la lógica. Pensar es a menudo la única forma en que sabemos dar sentido a la vida. Se nos ha hecho creer que pensar es una función superior, hasta el punto de que muchos de nosotros hemos quedado atrapados en este modo muy limitado de ser.

    Ken Wilber

    Rituales y Masculinidad Consciente.

    Los rituales ceremoniales en los Círculos de Hombres tienen como propósito ofrecer una intención y un enfoque compartido por el grupo, generar la seguridad necesaria para que el cambio se produzca, conectarnos con nuestros sentidos (lo que los enraíza en nuestra realidad física) y con lo sagrado masculino que habita en cada uno de nosotros.

    4 Arquetipos masculinos.

    Carl Gustav Jung, Joseph Campbell, Robert Moore y Douglas Gillette son algunos de los pensadores más conocidos en la exploración de los arquetipos de la masculinidad.
    Cada arquetipo puede hallarse equilibrado o bien pueden estar desequilibrados por exceso o por deficiencia.
    Son muchos los tipos psicológicos: Campbell habla de un héroe de mil caras…
    Proponemos cuatro arquetipos para comenzar:

    1. Arquetipo del Amante.

    Con la energía del arquetipo del amante, el hombre trata de identificar qué está sintiendo y de expresarlo. El Amante desarrolla su inteligencia emocional para ser un hombre emocionalmente disponible. Es un trabajo diario. El Amante también cultiva la sensibilidad y el arte, le gusta estar cerca de la belleza. Las principales emociones del Amante son el amor y el odio. Su mayor miedo es al dolor y su mayor deseo es el placer.

    2. Arquetipo del Guerrero.

    El Guerrero es aquel que sabe poner límites sanos. Principalmente consigo mismo. La energía del Guerrero deja de culpar a los demás por lo que “le sucede”, sale de su zona de confort y trabaja con sus sombras. El Guerrero es capaz de rendir cuentas de sus actos, palabras, pensamientos, emociones… Trata de actuar en lugar de sólo juzgar. Las principales emociones del Guerrero son el orgullo y la ira. Su mayor miedo es a perder el control y su mayor deseo es el deseo de poder.

    3. Arquetipo del Mago.

    Desarrolla su capacidad de introspección para poder ver su oro y sus sombras cada día. Trata de observarse y ofrecer disculpas cuando se da cuenta que se he equivocado o se lo hacen saber. Si puede, ofrece una reparación. Las principales emociones del Mago son la alegría y la vergüenza. Su mayor miedo es al abandono y su mayor deseo es el orden y la virtud.

    4. Arquetipo del Rey.

    El Rey ofrece sus bendiciones y celebra a los otros y otras. Cuida de su reino, su barrio, su casa, su familia, su entorno. Tiene una gran consciencia ecológica. Cuida la salud del planeta y la suya propia. Intenta vivir en congruencia con su edad y la etapa de vida en la que está. Las principales emociones del Rey son la dicha y la tristeza. Su mayor miedo es a la muerte y su mayor deseo es de libertad y liberación.
    La mayoría de los conflictos humanos remontan a 3 posibles asuntos:
    – Poder y control. ¿Tengo bastante fuerza para estar seguro? Herida del guerrero
    – Cercanía y cariño. ¿Me amas, te importo? Herida del amante
    – Respeto y reconocimiento. ¿Cuánto valgo para ti? Herida del rey.

    La noción del contacto entre hombres está cargada emocionalmente, porque a menudo nos lleva a una conciencia del hambre de nuestro padre. Cuando extendemos nuestras manos hacia otro hombre o lo tomamos en nuestros brazos para sostenerlo, lo más probable es que sienta, a través del tiempo y del espacio, las manos de su padre que nunca lo sostuvo.

    Bill Kauth

    el sufrimiento masculino

    ¿Qué es el patriarcado?

    En “El Ego Patriarcal” el Dr. Claudio Naranjo explica que lo que llamamos el mundo civilizado surgió hace unos 6.000 años, cuando el calentamiento de la tierra llevó al establecimiento de la sociedad patriarcal, con su característica violencia depredadora encubierta por altos ideales.

    La naturaleza represiva de la civilización actual (como ya dijeron Freud y Foucault entre otros), lleva a un degradación de la conciencia y a un proceso de deshumanización.

    Naranjo afirma que el meollo de la crisis de la civilización estriba en una sociedad patriarcal, caracterizada por la violencia, la insensibilidad y la codicia y por la anulación de la sabiduría orgánica instintiva animal y de nuestra capacidad amorosa y empática.
    En la sociedad patriarcal la institución del páter-familias establece una apropiación de la mujer y los hijos por parte del padre. Igualmente, en nuestro mundo cultural se ha priorizado el intelecto (paterno) sobre el amor (materno) y la instintividad (filial).

    Los hombres disimulan su sufrimiento. Actúan y dominan como si tuvieran poder y privilegios, cuando se sienten impotentes. La incapacidad de reconocer la profundidad del dolor masculino hace que sea difícil para los hombres cuestionar y cambiar la masculinidad patriarcal.

    John Grey

    El malestar masculino.

    El sistema patriarcal que tantos privilegios otorga al “sexo fuerte”, también tiene sus contrapartidas.
    Muchos hombres hemos crecido con un padre ausente o afectivamente distante. Críados por una madre que no podía transmitirnos la energía masculina, de adultos hemos sentido el dolor crónico de esta carencia o “hambre de padre”.
    Los varones hemos pagado un alto precio por nuestro ‘privilegio’ y poder masculino: incomunicación y analfabetismo emocional, adicciones (al trabajo, al ejercicio físico, a la comida, el alcohol, las drogas, la masturbación compulsiva, la prostitución, la pornografía, las experiencias extremas y conductas de riesgo…), violencia, competitividad, endurecimiento e insensibilización. Entre la población masculina existe una mayor tasa de reclusos, de personas sin techo y una mayor prevalencia de conductas adictivas y de riesgo, de suicidios y de muertes violentas.

    estigmas de las masculinidad tóxica
    El hombre ha pagado un alto precio por su ‘privilegio’ y poder masculino. Está desconectado de sus emociones y de su cuerpo. Solo una nueva forma de percibirse a sí mismo puede liberarlo de viejos y destructivos patrones y enriquecer su vida.

    Herb Goldberg

    Algunos datos:

    10 personas se suicidan cada día en España. De estas muertes, 7.3 son hombres y 2.5 son mujeres.
    En 2015 se quitaron la vida 2.680 hombres y 922 mujeres. Casi tres veces más hombres que mujeres.
    Los hombres son los principales ocupantes de todas las cárceles del mundo, representando un 94% de la población de reclusos.
    El 93% de los homicidios juzgados en 2014 en España fueron llevados a cabo por hombres.
    El 69% de los fallecidos en estos homicidios son hombres.
    El 80% de las personas sin hogar son hombres.

    Uno de los principales problemas de los hombres tiene que ver con una educación emocional de tendencia “0”, dirigida a ocultar, negar o relativizar los sentimientos.
    Así, gestionamos mal la frustración, la tristeza, el miedo, la ira o la vulnerabilidad, que se confunde con debilidad. Esto genera hombres solos, dependientes emocionalmente, con carencias afectivas y dificultades para relacionarse. Lo que se ha llamado “las soledades masculinas.

    Robert Augustus Masters

    Nuevas Masculinidades: Reconstruyendo lo masculino

    Los hombres necesitamos urgentemente recuperar la autoestima perdida, flexibilizar nuestra coraza muscular y caracterial, reconectar con el mundo emocional y afectivo, rescatar la capacidad amorosa y contribuir a una relaciones más saludables e igualitarias entre los géneros con el objetivo de construir entre todos un mundo más justo, compasivo y pacífico.

    Un espacio cálido y confidencial

    Un Círculo de Hombres es un espacio seguro y respetuoso que proporciona la calidez, la confidencialidad y la confianza necesarias para transitar juntos la propia experiencia de ser hombre y revisar y reparar nuestra relación con otros hombres y con las mujeres.
    Solos no podemos: necesitamos sentir la pertenencia a la tribu y espejos en los que reconocernos y dignificar nuestra masculinidad. Un viaje colectivo para que los hombres podamos ver y reparar nuestras heridas asociadas a lo masculino, recuperar nuestra capacidad amorosa, la belleza de la fraternidad y la sensibilidad que en su día nos fueron robadas y dignificar nuestra masculinidad.

    El círculo de hombres es un espacio privado y sagrado. Desde el principio de los tiempos, los hombres de todas las culturas se han reunido solos y en secreto para acercarse a sus dioses y encontrar su magia colectiva.

    Kipnis

    Metodología experiencial.

    En los Círculos de Hombres Reconstruyendo lo Masculino trabajamos desde una visión holística y pluridisciplinar que integra lo energético, corporal, emocional, intelectual, social y trascendental.
    Trabajamos con distintas dinámicas y técnicas provenientes de la psicología humanista y del movimiento del potencial humano:

  • Gestalt
  • Terapia Corporal Integrativa
  • Bioenergética
  • Rituales. Masculino sagrado
  • Somatic Experience
  • 5 Ritmos, Psicodanza, Movimiento auténtico
  • Meditación Interpersonal
  • Arquetipos Junguianos
  • Movimiento Mitopoético de las
  • Masculinidades
  • La dimensión lúdica: el juego para conectar con lo instintivo y creativo de tu niño interior
    Cada encuentro concluye con un espacio de reflexión y compartir verbal que facilita la comprensión e integración de lo experimentado.
  • Cuando participamos en un grupo de hombres estamos constantemente explorando nuevas formas de ser, lo que expande nuestra visión limitada de nosotros mismos, de las otras personas y de la vida.

    Bill Kauth

    Un Círculo de Hombres es un espacio de crecimiento para ti si…

  • Deseas conectar en profundidad con tus emociones y mostrarte vulnerable frente a los otros hombres.
  • Deseas establecer vínculos más profundos y genuinos.
  • Deseas sentirte más seguro contigo mismo. Recuperar tu poder personal.
  • Deseas explorar tu sexualidad de manera mas íntegra y consciente
  • Deseas sanar la relación con tus padres y hermanos. Reencontrarte con tu niño interior.
  • Deseas profundizar en tu camino de autoconocimiento.
  • Deseas formar parte de una comunidad de hermanos donde sentirte bienvenido y aceptado.
  • Necesitamos amigos del mismo sexo porque existen ciertos tipos de validación y aceptación que sólo recibimos de nuestros compañeros de género. Hay mucho de nuestra experiencia como hombres que sólo puede ser compartida y entendida por otros hombres. Hay historias que sólo podemos contar a aquellos que han luchado en la oscuridad con los mismos demonios. Sólo los hombres entienden los miedos y dificultades que existen en el territorio de la masculinidad.

    Sam Keen

    Bibliografía sobre Nuevas Masculinidades.

    Esta lista no es por supuesto exhaustiva: se trata de una selección de obras publicadas en español que ofrecen puntos de vista plurales y abordajes diversos.

    • La nueva masculinidad: rey, guerrero, mago y amante. Moore y Gillette.
    • El Libro Del Hombre. Osho
    • La Agonía del Patriarcado. Claudio Naranjo
    • Hombres en marcha. De la línea al
    • Círculo. Alfonso Colodrón
    • To be a man. Robert Augustus Masters
    • Iron John. Robert Bly
    • El deseo de cambiar. Bell Hooks
    • Masculinidades y ciudadanía. Octavio Salazar
    • Nuevos Hombres Buenos. Ritxar Bacete
    • Los Dioses De Cada Hombre, Una Nueva
    • Psicología Masculina. Jean Shinoda Bolen
    • La Relación Hurtada. Paco Peñarrubia
    • Ser Padre Hoy. Albert Rams
    • La Invención De La Soledad. Paul Auster
    • Ser hombre. Sam Keen
    • El hombre consciente. John Grey
    • Sexo, ecología y espiritualidad. Ken Wilber
    • El camino del hombre superior. David Deida
    • El buen amor en la pareja. Joan Garriga

    Filmografía. Cine de ficción

    Algunas sugerencias…

    • Chevalier. Athina Rachel Tsangari
    • Historia de un matrimonio. Noah Baumbach
    • Un momento en el tiempo. Trey Edward Shults
    • Palmer. Fisher Stevens.
    • El último duelo. Ridley Scott
    • Close. Lukad Dhont
    • Te doy mis ojos. Iciar Bollaín
    • No men beyond this point.
    • Full Monty. Peter Cattaneo
    • Las mujeres de verdad tienen curvas. Patricia Cardoso
    • Ché ora é. Ettore Scola
    • Los lunes al sol. Fernando León de Aranoa
    • Billy Elliott. Stephen Daldry
    • El club de la lucha. David Fincher
    • El poder del perro. Jane Campion
    • Mi nombre es Harvey Milk. Gus Van Sant
    • No soy un hombre fácil. Eleonore Pourriat
    • Todo lo que tú quieras. Achero Mañas
    • Chevalier. Athina Rachel Tsangari
    • Plumas. Omar El Zohairy
    • Western. Valeska Grisebach
    • Light as feathers. Rosanne Pel
    • Aflicción. Paul Schrader
    • Una pistola en cada mano. Cesc Gay
    • Vida de este chico. Michael Caton-Jones
    • El señor Ibrahim y las flores del Corán. François Dupeyron
    • En el nombre del padre. Jim Sheridan
    • Con él llegó el escándalo. Vicente Minnelli
    • El árbol de la vida. Terrence Malick
    • Nuestras pequeñas batallas. Guillaume Senez
    • El chico. Charles Chaplin
    • Tomboy. Celine Sciamma
    Estamos aquí porque no podemos refugiarnos de nosotros mismos.
    Hasta que un hombre no enfrente los ojos y el corazón de su prójimo, estará huyendo. Hasta que no comparta su secreto, no estará a salvo de él. Temeroso de que le conozcan, no podrá conocerse ni conocer a otro. Estará sólo. ¿Dónde si no es en nuestro elemento podemos encontrar ese espejo? Aquí, juntos, un hombre puede por fin aparecerse a sí mismo con claridad. No como el gigante de sus sueños o el enano de sus temores, sino como un hombre, parte de un todo. En este elemento cada uno puede arraigarse… y crecer. No ya sólo, como en la muerte, sino vivo, un hombre entre hombres.

    Richard Beauvais