Estiramientos DE CADENAS MUSCULARES®
Y TRABAJO CON EL POTENCIAL CORPORAL®

Técnicas de liberación miofascial

¿Qué son los Estiramientos de Cadenas Musculares® y Trabajo con el Potencial Corporal®?

Ambos son sendas metodologías de trabajo corporal desarrolladas por Jorge Ramón Gomariz.
Son métodos de liberación miofascial, involucrando tanto al músculo como al tejido conjuntivo. A través de “experimentos” (no son “posturas” ni “ejercicios”), el practicante realiza una meditación con el cuerpo atendiendo principalmente al estiramiento de las cadenas musculares o miofasciales, o a la movilización de las fascias con la atención puesta en sus sensaciones más profundas.
Estos experimentos se realizan en descarga (en el suelo o contra la pared) para evitar lesiones, especialmente con practicantes que tengan algún tipo de lesión o dolor crónico.
Aunque estos trabajos se engloben en la categoría “cuerpo-mente” y necesiten de una esterilla para su práctica, se diferencian mucho del yoga o del pilates.
Ambos trabajos te llevan de forma distinta a lugares muy similares: descompresión de tus estructuras corporales y mentales, liberación de tu respiración, mayor quietud mental, un espacio para reecontrarte con quien tú eres, una vez quitas lo que sobra.

No tenemos nada que enseñarte. Únicamente ayudarte a descubrir lo que ya está ahí, dentro de ti.

Charlotte Selver

¿Qué son las “cadenas musculares”?

El término lo acuñó Françoise Mézières, una fisioterapeuta francesa, que en 1947, llega a la conclusión de que los músculos de la espalda funcionan como uno solo, desde la nuca hasta los dedos de los pies, y que los dolores y malformaciones de la espalda no son el resultado de la falta de fuerza, sino del exceso de tensión y acortamiento.

Habla de la cadena posterior como una cadena primaria, que compartimos todos los seres vertebrados. “Los músculos dependen unos de otros, y todos ellos, de la cadena posterior”. Si la cadena se encoge a medida que cumplimos años, no es tanto por la acción de la gravedad, sino por el acortamiento de los músculos.

¿Afectan las emociones a nuestros dolores de espalda?

Mézières ya hablaba de la gran importancia que tienen las emociones en la respuesta de nuestros músculos: algunas emociones negativas nos hacen adoptar unas posturas concretas, y con ellas, llegan las compensaciones y malformaciones. Así sería posible, también, que las emociones variaran al estirar los músculos.

¿Es efectiva la “reeducación postural”?

No, al menos no de forma teórica. Si me explican cómo tengo que caminar, que sentarme, que dormir, lo entenderé con mi cabeza. Pero en el momento en que una emoción se apodere de mí, mi cuerpo responderá automáticamente olvidando lo que me han enseñado.
Con Estiramientos de Cadenas Musculares, mi cuerpo, paulatinamente, recobra la elasticidad y la memoria de cómo era antes de verse aplastado por el peso de los años, las malas posturas y ciertas actitudes de mi personalidad. Mi mente se aquieta, mi atención se afina, y mi cuerpo se expande sin que intervenga mi voluntad expresa.

¿Cuál es el beneficio de los Estiramientos de Cadenas Musculares® y del Trabajo con el Potencial Corporal®?

Son técnicas corporales que te va a beneficiar tanto a nivel corporal como a nivel mental. Aquí es fundamental prestar atención a todas tus sensaciones corporales mientras desarrollas la práctica, lo cual aquieta la mente.
Tal vez ya consigas esto con otras disciplinas, así que ¿dónde está la diferencia?

1. No trata de tonificar, sino de relajar, porque de hecho, muchos músculos ya los tenemos demasiado acortados y tonificados, y de ahí viene la mayoría de nuestros problemas de espalda.

2. Es sumamente respetuoso con nuestro cuerpo, no lo somete a contorsiones a veces imposibles para el común de los mortales, no es exigente ni busca dejar boquiabierto al que nos observa.

3. Nadie nos observa; estás tú, tu cuerpo y tu experiencia, en un entorno de protección y cuidados.

4. No busca la iluminación, aunque no sería extraño que después de la sesión alcanzaras algo parecido a la claridad y a la armonía. No hay exigencias, no hay que “llegar a ningún lado”, no hay que “conseguir” nada. Y eso es liberador.

¿Para quién están indicados los Estiramientos de Cadenas Musculares®?

Casi todo el mundo puede seguir una clase de Estiramientos. Si puedes tumbarte y levantarte del suelo, aunque sea con ayuda, podrás seguir una clase, ya que todos los experimentos se pueden adaptar a las necesidades de cada practicante.
Si eres deportista, también te interesa esta práctica.

Seguramente, tu entrenador o tu coach, además de ponerte a muscular, te animará a hacer estiramientos. Pues en la muchos casos, los estiramientos que se enseñan son insuficientes e incluso contradictorios, es decir, producen el efecto contrario al que se persigue. Al hacer un estiramiento “en carga”, esto es, de pie, los músculos que quieres estirar en realidad están haciendo fuerza, contrayéndose, para que no te caigas al suelo. En esta disciplina, se hacen en descarga, bien en el suelo, bien contra una pared, para que el estiramiento sea real. Antes también he dicho “insuficientes”, porque en el mejor de los casos, el estiramiento lo mantienes durante quince segundos. En ese tiempo, el músculo ni se ha enterado de que ahora le tocaba descansar. En ECM®, estirarás de uno a dos minutos, tal vez incluso más. ¿Es demasiado tiempo? Para nada. Los estiramientos suaves, sostenidos en el tiempo, y sobre todo, conscientes, son más efectivos y redundan en el beneficio de tu estado de ánimo. Las clases se desarrollan durante una hora y media, idealmente. Para quien no está familiarizado con este trabajo, seguramente le sorprenderá, ya que las clases exprés (30-45 minutos) están de moda, pero los alumnos que ya llevan algún tiempo practicando pierden por completo la sensación de urgencia y comentan al acabar que “se les hace corto”.

¿En qué se diferencia los Estiramientos de Cadenas Musculares® del Trabajo con el Potencial Corporal®?

Los Estiramientos son un acercamiento al cuerpo muy directo: sentir el estiramiento es fácil y muy gustoso, y es más sencillo empezar a relacionar mis sensaciones corporales con las sensaciones de la respiración. Muchas personas se quedarán en la práctica de los Estiramientos, y algunas otras querrán explorar los nuevos paisajes del Trabajo con el Potencial Corporal® , como la coordinación neuromotriz, patrones inusuales de movimiento, la micromovilidad y la consciencia ósea; también se realizan algunas propuestas grupales o por parejas, con la intención de apoyarse en la otra persona para profundizar en mi propio autoconocimiento.

Para saber más sobre los Estiramientos de Cadenas Musculares